miércoles, 26 de noviembre de 2008

MARIPOSA MONARCA

MARIPOSA MONARCA

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CLASIFICACIÒN CIENTIFICA

ORIGEN

DEPREDADORES

HÁBITAT

CORTEJO SEXUAL

ALIMENTACIÒN DISTRIBUCIÓN

PELIGRO DE EXTINCIÓN

CONCLUSIÓN

ACTIVIDAD

FUENTES CONSULTADAS


INTRODUCCIÓN

Alrededor de tres cuartas partes del reino animal están constituidas por insectos; y entre ellos, quizás el más hermoso ejemplar sea la mariposa monarca. Los insectos surgieron sobre la tierra desde hace más de 400 millones de años, la aparición de las mariposas es posterior, data de 200 a 250 millones de años.





CLASIFICACIÒN CIENTIFICA

Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Nymphalidae


Género:Danaus
Especie:D.plexippus
Nombre binomial:Danaus plexippus

ORIGEN
La
mariposa monarca (Danaus Plexippus Linneo) pertenece al Orden de los lepidópteros. Es originaria del norte de los Estados Unidos de Norte-América, Es un insecto cuya belleza, colorido, importancia como agente polinizador y factor de equilibrio ecológico, son preponderantes.
Es también altamente resistente a las condiciones variables del tiempo, a título de comparación, podemos decir que las mariposas convencionales tienen un ciclo vital de 24 días, mientras que la
mariposa monarca llega a vivir 9 meses; es decir, 12 veces más que las otras.

DEPREDADORES


Actualmente, esta mariposa realiza un impresionante y largo viaje de más de 4,000 kilómetros, se alimentan en el camino de [asclepias], plantas llamadas lengua de vaca o "algodoncillo", que contienen un alcalóide venenoso para otras especies, pero que para la monarca significa protección; ya que al asimilar los venenos cardíacos producidos por dicha planta, le da un sabor y olor desagradable para los depredadores, así como también la provee de pigmentos colorantes, a su vez, la [asclepia] se beneficia con la monarca, debido a la polinización que ésta efectúa en una extensa zona.


HÁBITAT

El hábitat de la Mariposa " Monarca " está amenazado
HIBERNA EN LOS BOSQUES DE CENTROAMÉRICA la tala ilegal amenaza el hábitat de la mariposa monarca en México. En los próximos 20 años podrían destruirse hasta dos tercios de sus bosques. Los expertos abogan por desarrollar actividades sostenibles en la zona . L
a mariposa monarca pasaba el invierno en zonas tropicales y subtropicales; pero...dónde?. Fue un misterio hasta 1975, en que después de décadas de búsqueda se encontró su lugar de hibernación y para sorpresa de muchos estaba en una zona donde las temperaturas normales están cerca de los cero grados centígrados en una región boscosa con arboles como el oyamel, entre valles y montañas con una altitud promedio de 3,300 metros sobre el nivel del mar, en la majestuosa Sierra Madre




CORTEJO SEXUAL
Gracias a que la mariposa es un insecto de sangre fría puede ajustar la temperatura de su cuerpo al medio ambiente, lo que le permite conservar una gran cantidad de energía y grasa que almacena para su largo viaje de regreso.
La razón de su migración radica en que la maduración sexual solo será alcanzada con el calor primaveral, para lograrlo necesitan hibernar en un lugar donde la temperatura las mantenga aletargadas, para que una vez llegado el calor primaveral se reproduzca para poco después emprenda su regreso hacia el norte para concluir su ciclo de vida.




ALIMENTACIÒN
Para el largo viaje de ida y vuelta, las monarcas que migran guardando alimento y energía en forma de grasa en el abdomen. Durante su camino, las Monarcas se alimentan principalmente del néctar de una flor llamada "Lengua de Vaca" o "Algodoncillo" cuyo nombre científico es Asclepias syriaca. ¡Las monarcas llegan mas gorditas a Michoacán y el Estado de México que cuando salieron de Canadá y Estados Unidos!



DISTRIBUCIÓN
Aprovechando estas características, la mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México.



Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3 500 metros sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros.







PELIGRO DE EXTINCIÓN
La tala de árboles para la utilización de tierras destinadas a la agricultura, la presencia de ganado y los incendios forestales intencionados han reducido el hábitat invernal de las mariposas monarcas."Si perdemos a las monarcas, perdemos una especie que tiene una biología única e interesante, un organismo que ayuda a muchas personas a conectarse con el mundo natural.



CONCLUSIÓN
Debemos cuidar nuestra naturaleza evitando la tala de arboles para que la mariposa monarca no tenga que dejar de existir en algún futuro , pues creo que es parte de nosotros y como todo debemos proteger y conservar la riqueza natural y cultural que se encuentra en ella.

ACTIVIDAD

INSTRUCCIONES: Resuelve el siguiente cuestionario basado en el tema "MARIPOSA MONARCA"


1.-¿Hace cuanto tiempo surgieron en la tierra las mariposas monarcas?


2.-¿De donde es originaria la mariposa monarca?


3.-¿Donde es su lugar de hibernaciòn?


4.-¿De que se alimenta la mariposa monarca?


5.-Aproximadamente cuantos kilómetros recorre por día


6.-¿Que harías para evitar su peligro de extinción?



FUENTES CONSULTADAS


http://cuentame.inegi.gob.mx/sabiasque/mariposas.aspx?tema=S

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Monarch_Butterfly_Danaus_plexippus_on_Echinacea_purpurea_2800px.jpg


http://www.mariposario.org.mx/sobre_mariposas/monarca.html


http://images.google.com.mx/images?hl=es&q=MARIPOSA+MONARCA&btnG=Buscar+im%C3%A1genes&gbv=2


5 comentarios:

Martha Santiago dijo...

"Lupita:
Bien por dar inicio a la edición del blog, hacen falta varios elementos que se mencionaron en clase como criterios de calificación, de favor !¡revísalos!
Saludos"

Anónimo dijo...

muy buena informacion gracias

Anónimo dijo...

muy buena informacion

Anónimo dijo...

Gracias
me va servir para mi reporte de ciencias

Enrique Fuentes. dijo...

Mexico es parte de norteamerica y no de centroamerica